Síntomas

¿Cuáles son los síntomas de la artritis psoriásica?

Hinchazón, dolor, enrojecimiento en los dedos, dificultad de movimiento en las articulaciones… Son algunos de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad y, a menudo, aparecen en personas que ya sufren de psoriasis.

El diagnóstico precoz es fundamental para evitar secuelas. Comenzar el tratamiento a tiempo es clave para evitar que la afectación en las articulaciones empeore, pudiendo provocar deformidades en la zona afectada y dificultad de movimiento.

EN ESTE APARTADO PUEDES CONOCER TODOS LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD, SI PRESENTAS CUALQUIERA DE ELLOS, ¡ACUDE AL REUMATÓLOGO!

la opinión del especialista

El Dr. Alejandro Muñoz explica qué es la artritis psoriásica y cómo detectarla.

Síntomas

¿Cuáles son los más comunes de la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica puede desarrollarse lentamente, con síntomas leves, o de forma severa. Detectar los síntomas e iniciar el tratamiento más adecuado, a tiempo, nos permitirá limitar el daño en las articulaciones.

Los síntomas más frecuentes de la artritis psoriásica son:
  • Dolor e hinchazón en los tendones
  • Dedos de los pies y de los manos hinchados como “salchichas”
  • Sensibilidad, dolor, molestias, rigidez y malformación en una o más articulaciones
  • Enrojecimiento y dolor ocular (similar a la conjuntivitis)
  • Dolor crónico (>3 meses) en la parte inferior de la espalda que no mejora con reposo

¿Qué articulaciones son las más afectadas?

Todas las articulaciones pueden verse afectadas, pero generalmente la artritis psoriásica incide en las rodillas, los codos, las muñecas, los tobillos, las articulaciones de los dedos de las manos y/o la columna vertebral.

¿Qué son la entesitis y la dactilitis?

Esta enfermedad también puede manifestarse en forma de inflamación en la zona de inserción de los tendones con el hueso y todo lo que le rodea, lo que recibe el nombre de entesitis. En la artritis psoriásica, son comunes la inflamación del tendón de Aquiles en el talón, en la planta del pie y en la pelvis (zona sacra).

La dactilitis, en cambio, consiste en la inflamación y el engrosamiento difuso de todo un dedo de las manos o de los pies; lo que se conoce como “dedo en salchicha”. La afectación de las articulaciones más cercanas a la uña (artritis de la interfalángica distal) es un rasgo muy distintivo y característico de la enfermedad, que permite diferenciarla de la artritis reumatoide.

Para saber más acerca de los efectos de la enfermedad, visita Qué es la artritis psoriásica.

SI SIENTO DOLOR ARTICULAR, ¿SIGNIFICA QUE TENGO ARTRITIS PSORIÁSICA?

Sentir dolor articular y tener psoriasis cutánea, no es sinónimo de sufrir artritis psoriásica. Aproximadamente un 30% de los pacientes de psoriasis cutánea sufren dolores osteoarticulares, aunque sólo una parte corresponden a una artritis psoriásica. La gran mayoría son dolores de tipo mecánico debidos a artrosis.

Si sientes molestias en las articulaciones y el dolor persiste especialmente en reposo, y si aparece enrojecimiento o calor en la articulación, visita a tu médico de atención primaria, dermatólogo o reumatólogo para descartar la presencia de artritis psoriásica.

Lleva un registro de tus síntomas con este diario. ¡Entrégalo en tu próxima visita!

Diagnóstico

¿Cuál es el diagnóstico de la artritis psoriásica?

Si presentas algunos de los síntomas mencionados en este apartado, ¡acude al médico! Él realizará un examen físico para analizar las características del dolor y explorar las articulaciones. Si es necesario, solicitará radiografías e incluso resonancias magnéticas de las articulaciones en las que considere que puede haber artritis psoriásica.

Si existe algún resultado que indique que puedes sufrir la enfermedad, tu reumatólogo seguirá los criterios de clasificación CASPAR (Classification of Psoriasic Artritis) para confirmar el diagnóstico.

¿En qué consiste este método? Si sufres una inflamación articular o de los tendones, y sumas 3 o más puntos en esta lista de criterios, las posibilidades de que tengas artritis psoriásica son del 98%.

Te recomendamos realizar este test de diagnóstico y entregar los resultados a tu especialista.

CLASIFICACIÓN CASPAR: LISTA DE CRITERIOS

  • 2 PUNTOS: Psoriasis intercurrente o activa
  • 1 PUNTO: Antecedentes personales de psoriasis (aunque la psoriasis no esté presente en el momento)
  • 1 PUNTO: Antecedentes familiares de psoriasis (este punto no suma si existe psoriasis activa o previa)
  • 1 PUNTO: Dactilitis
  • 1 PUNTO: Formación de hueso nuevo junto a las articulaciones en las radiografías.
  • 1 PUNTO: Factor reumatoide negativo.
  • 1 PUNTO: Distrofia o alteraciones ungueales típicas de psoriasis.

¿Qué detecta el médico o reumatólogo durante la exploración a un paciente con artritis psoriásica?

Cuando el médico o reumatólogo te examine para detectar si sufres o no artritis psoriásica, se fijará en si aparece dolor al mover las articulaciones o al presionar sobre ellas. También tendrá en cuenta si existe derrame articular, es decir, si la articulación afectada se encuentra hinchada y tiene más líquido de lo habitual.

En ocasiones, también puede encontrase con dolor e hinchazón en la inserción del tendón de Aquiles y/o de la fascia plantar y, ocasionalmente, con dolor vertebral inflamatorio.

Radiografías y ecografías ¿Sirven para diagnosticar la artritis psoriásica?

El examen físico es la mejor forma de detectar la artritis psoriásica. No obstante, existen técnicas como las radiografías y las ecografías que permiten diagnosticar de forma más precisa la enfermedad.

La ecografía se considera un buen instrumento de detección precoz de la artritis psoriásica, ante la existencia de síntomas clínicos.

Por otro lado, las radiografías, permiten detectar la presencia de erosiones en los huesos, asociadas a la formación de hueso nuevo, un signo muy sugerente de la artritis psoriásica.

¿Cómo saber si tengo artritis psoriásica?

¡Realiza este test y entrégaselo a tu médico!

Si crees que podrías tener artritis psoriásica, realiza este test de diagnóstico y entrega los resultados que te enviaremos por correo electrónico en tu próxima visita al médico. Le ayudará a realizar el diagnóstico de la enfermedad.

También puede interesarte

relacionado4

Qué es la artritis psoriásica

Se calcula que unas 200.000 personas sufren artritis psoriásica en España. Descubre más sobre esta enfermedad

relacionado6

Consejos para cuidarte

Cuida tu artritis psoriásica siguiendo estos consejos. Los buenos hábitos son clave para controlarla

relacionado2

Tratamientos

Infórmate sobre los distintos tratamientos de la artritis psoriásica y descubre todo lo que debes saber sobre ellos