Tratamientos

Tratamientos para la artritis psoriásica

Una vez te han diagnosticado artritis psoriásica, tu reumatólogo te indicará qué tratamiento debes realizar. En esta enfermedad, cada paciente debe ser tratado de forma individual y personalizada y nunca debes tomar un medicamento por tu cuenta sin que tu especialista te lo haya indicado. Hacerlo puede empeorar la enfermedad e incluso llegar a ser peligroso para tu salud.

 

¡RESUELVE TODAS TUS DUDAS SOBRE LOS TRATAMIENTOS DE LA ARTRITIS PSORIÁSICA!

la opinión del especialista

La Dra. Noemí Garrido explica los principales tipos de tratamientos para la artritis psoriásica.

¿Cuál es el objetivo de los tratamientos para la artritis psoriásica y cómo actúan?

Aliviar o eliminar el dolor

Los tratamientos para la artritis psoriásica tienen el objetivo de…

Disminuir o eliminar la inflamación

Evitar el daño circular

Inducir o mantener la remisión de la enfermedad

Mejorar la limitación de los movimientos y la función articular

Prevenir la aparición de nuevos brotes de artritis

Mejorar la calidad de vida del paciente

Limitar la progresión de la enfermedad

Los tratamientos actúan reduciendo la inflamación de la articulación (membrana sinovial). Cada uno de ellos puede actuar de forma distinta, produciendo un efecto determinado, por ello, a veces se administran combinados.

Un medicamento que va bien a un paciente puede no ir bien a otro paciente e incluso perjudicarle.

¿Qué criterios tendrá en cuenta el reumatólogo para escoger mi tratamiento?

  • Intensidad de la inflamación, número y tipo de articulaciones afectadas.
  • Daño articular.
  • Respuesta previa a otros tratamientos.
  • Tipo e intensidad de psoriasis cutánea.
  • Otras enfermedades presentes y medicamentos que estés tomando.

Artritis psoriásica leve, moderada y grave. ¿Cuáles son los tratamientos indicados en cada caso?

Sin olvidar los criterios mencionados en la pregunta anterior, tu reumatólogo tendrá en cuenta el grado de afectación de la artritis psoriásica para prescribirte un tratamiento u otro.

Antiinflamatorios: están indicados para aliviar el dolor y la inflamación. Descubre más sobre este tratamiento aquí.

Antiinflamatorios: están indicados para aliviar el dolor y la inflamación. Descubre más sobre este tratamiento aquí

Si los antiinflamatorios y los tratamientos sistemáticos son insuficientes, pueden utilizarse:

Fármacos modificadores de la enfermedad: actúan de forma distinta a los antiinflamatorios, frenando la evolución de la artritis y del daño articular. La mayoría de los pacientes no se controlan solo con antiinflamatorios no esteroideos y necesitan este grupo de fármacos. Descubre más sobre estos tratamientos aquí.

Fármacos modificadores de la enfermedad con diana específica: actúan modificando la respuesta de las células inflamatorias y se utilizan para inhibir o disminuir la inflamación y frenar la actividad de las enfermedades reumatológicas. Descubre más sobre estos tratamientos aquí.

Terapia biológica: los medicamentos biológicos son proteínas producidas por técnicas de biología molecular, que bloquean la actividad de uno de los mediadores (citocinas) claves en el desarrollo y/o perpetuación de la respuesta inflamatoria que ocurre en las lesiones articulares y cutáneas de la psoriasis. Descubre más sobre estos tratamientos aquí.

Corticoides: su uso por vía oral a bajas dosis se halla limitado a casos aislados de artritis psoriásica de inicio poliarticular muy agresiva de entrada. También se usan infiltraciones para los casos de monoartritis (inflamación en una sola articulación), entesitis (inflamación de la zona de inserción en el hueso de un músculo, un tendón o un ligamento) o dactilitis (inflamación de un dedo de la mano o del pie). No suelen usarse por vía sistémica, ya que son poco eficaces en general y su suspensión puede provocar rebrote de la psoriasis cutánea. Descubre más sobre estos tratamientos aquí.

Rehabilitación: Se aconseja seguir una dieta saludable y realizar ejercicios aeróbicos en cualquier fase de la enfermedad. La rehabilitación puede ser de gran ayuda en fases avanzadas de la artritis psoriásica.

Cirugía

Cirugía protésica: Aunque generalmente no es necesaria para tratar la artritis psoriásica, en casos muy evolucionados, cuando la articulación está dañada y duele, o su movilidad está limitada, puede sustituirse por una articulación artificial o prótesis. Sólo se realiza para mejorar la funcionalidad de la articulación y aliviar el dolor; no por estética. Suelen necesitar este tipo de intervenciones la cadera, la rodilla y, con menor frecuencia, las articulaciones de los dedos de las manos y los hombros. Cuando sea recomendable la cirugía, el reumatólogo te remitirá a otro especialista, generalmente a un traumatólogo.

Sinovectomía: Si la artritis psoriásica provoca la rotura de tendones, o bien hay inflamación articular crónica que no se resuelve con los tratamientos médicos ni con infiltraciones locales de esteroides, se puede emplear esta técnica. Consiste en extirpar la membrana sinovial ubicada en el interior de la cápsula que rodea la articulación. Se puede realizar por vía quirúrgica, o bien destruirla con un isótopo radiactivo infiltrado dentro de la articulación. En todo caso, se trata de técnicas absolutamente excepcionales actualmente, dada la eficacia de la terapia farmacológica disponible.

  • Seguir los consejos de salud general, como los que explicamos en Vivir con artritis psoriásica y contar con un buen apoyo psicológico.
  • Prevenir las enfermedades asociadas a la artritis psoriásica.
  • Recurrir, si lo necesitas, a soluciones ortopédicas como férulas u ortesis.
  • Vigilar con las terapias alternativas (homeopatía, fitoterapia, etc.). No está demostrado científicamente que curen ni mejoren la artritis psoriásica. En caso de recurrir a ellas, hay que asegurarse acudir a un profesional acreditado y consultar antes al reumatólogo.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de la artritis psoriásica?

El tratamiento durará lo que te indique tu médico. Normalmente, en los casos de artritis psoriásica moderada y grave, éste se utiliza de forma continuada, ya que cuando se deja de seguir el tratamiento, la enfermedad suele empeorar.

También puede interesarte

Qué es la artritis psoriásica

Se calcula que unas 200.000 personas sufren artritis psoriásica en España. Descubre más sobre esta enfermedad

Síntomas de artritis psoriásica

Conocer los síntomas más frecuentes puede ayudarte a detectarla. ¡El diagnóstico precoz es fundamental para evitar secuelas!

Consejos para cuidarte

¿Cómo aliviar el dolor de la artritis psoriásica y mejorar tu calidad de vida? Estos consejos te serán de ayuda

¿Tienes alguna consulta?

Si quieres te contactamos para informarte y asesorarte.