Rehabilitación y ejercicio

Rehabilitación y ejercicio

El ejercicio y la rehabilitación pueden ser de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artritis psoriásica; además, el deporte reduce el riesgo de comorbilidades asociadas a la artritis psoriásica, como la enfermedad cardiovascular o la diabetes.

Practicarlos es fundamental para conseguir una mejora en las articulaciones afectadas por la enfermedad y tener un grado de movilidad aceptable. El movimiento mantiene las articulaciones y tendones más ágiles, y contribuye a reducir la inflamación y el dolor de la artritis psoriásica.

¿Por dónde empezar?

Antes de escoger el deporte que vas a realizar, tendrás que tener en cuenta el período en el cuál te encuentras y si la enfermedad está activa o no, ya que la artritis psoriásica afecta a la movilidad de algunas de las articulaciones:

  • Si la enfermedad está controlada y sin inflamación, te recomendamos que practiques ejercicios para fortalecer los músculos, como caminar, correr, practicar yoga o taichí, montar en bicicleta o nadar.
  • Si la artritis psoriásica está activa y las articulaciones están rígidas o inflamadas y duelen, deberás evitar ejercicios que impliquen una sobrecarga excesiva. Saltar y correr no se recomienda si las caderas, las rodillas o los tobillos están inflamados.

En cualquier caso, pregunta a tu reumatólogo o a tu fisioterapeuta. Ellos te indicarán el programa de ejercicios que más se adapte a tus necesidades. Y sobre todo, no hagas nada sin su consejo: cualquier sobresfuerzo puede provocar un efecto contrario, especialmente si la zona afectada es la columna lumbar, que requiere ejercicios muy específicos.

BENEFICIOS FÍSICOS Y EMOCIONALES DE PRACTICAR EJERCICIO

Los especialistas en salud recomiendan, en general, realizar 45 minutos de actividad física durante unos cuantos días a la semana, ya que ofrece beneficios tanto a nivel físico como emocional. Ser paciente de artritis psoriásica no implica tener que renunciar a ello.

Practicar deporte te ayudará a…

  • Reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Controlar el peso.
  • Disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno.
  • Reducir el riesgo de hipertensión y otras enfermedades componentes del síndrome metabólico, muy común entre los pacientes de psoriaris.
  • Generar endorfinas -conocidas como las hormonas de la felicidad-, produciendo sensación de bienestar, mejorando el estado de ánimo y disminuyendo el estrés.

 

10 CONSEJOS BÁSICOS PARA PRACTICAR DEPORTE:

consejos-icon-3

Márcate metas alcanzables, para evitar frustraciones y promover la satisfacción personal de haber llegado a ellas.

consejos-icon-5

Si te cuesta mostrar las zonas afectadas, elige prendas que las cubran mientras lo necesites. Más adelante, cuando te sientas con más confianza, comienza a mostrarlas de forma progresiva.

consejos-icon-7

Practica ejercicio varios días a la semana, durante unos 30-45 minutos en cada ocasión y realizando un pre y post calentamiento de unos 5-10 minutos.

consejos-icon-1

Usa ropa holgada y tejidos naturales.

consejos-icon-2

Hidrátate bien bebiendo agua antes, durante y después del ejercicio.

consejos-icon-8

Evita practicar deporte al aire libre en las horas de más sol, ya que tu piel se podría irritar. El agua fría puede ir bien si la aplicas directamente sobre la zona muscular trabajada.

consejos-icon-6

Dúchate siempre después de practicar ejercicio, así eliminarás todo el sudor, que puede irritar tu piel.

consejos-icon-9

La natación es uno de los deportes más recomendados. No te preocupes por el cloro, con una buena ducha, este desaparecerá. No obstante, evita practicarla cuando tengas un brote severo y extenso.

consejos-icon-4

Evita usar la sauna con frecuencia, la aplicación de mucho calor en las articulaciones inflamadas puede ser perjudicial.

 
                                                                            Si tienes dudas sobre qué deporte practicar, ¡consulta con tu especialista! 

Para más información, puedes leer este artículo: El deporte, un aliado con beneficios físicos y emocionales.

Escucha el testimonio y los consejos de otros pacientes

Ale, paciente de artritis psoriásica desde hace 10 años, explica cómo el deporte le ha ayudado a convivir mejor con la enfermedad.

¿Cómo afecta la artritis psoriásica en el día a día de los pacientes? Irene, socia y colaboradora de Acción Psoriasis, cuenta su experiencia personal.
¿Tienes alguna consulta?

Si quieres te contactamos para informarte y asesorarte.

¡Te ayudamos a que convivir con la artritis psoriásica sea más fácil!

eat2

Hábitos de alimentación

¿Sabías que nuestra alimentación cotidiana influye en la evolución de la artritis psoriásica? Te explicamos cómo alimentarte para controlar mejor la enfermedad

shirt2

Trabajar con artritis psoriásica

Resuelve tus dudas sobre cómo hacer compatibles la artritis psoriásica y tu trabajo

about2

Sobre nosotros

¿Sabías que nuestra alimentación cotidiana influye en la evolución de la artritis psoriásica? Te explicamos cómo alimentarte para controlar mejor la enfermedad