Otros consejos útiles
Otros consejos útiles
En este apartado damos respuesta a preguntas frecuentes de los pacientes con artritis psoriásica. ¿Es aconsejable tatuarse la piel o hacerse un piercing? ¿Qué podemos hacer si tenemos problemas para dormir? Lo descubrimos aquí y te ofrecemos varios consejos para hacer más fácil tu vida diaria.
¿Puedo tatuarme y hacerme un piercing?
Los tatuajes y los piercings no dejan de ser heridas en la piel y no son recomendables para los pacientes de psoriaris o artrtitis psoriásica. Al hacernos un tatuaje nos exponemos a los siguientes riesgos:
- Sufrir una reacción alérgica a la tinta
- Sufrir una infección, provocada por contaminación de las tintas y/o los materiales usados para realizarlos.
- Los tatuajes impiden controlar y hacer un correcto seguimiento de las patologías de la piel.
- La tinta de los tatuajes hace que la piel se caliente más cuando la exponemos al sol, aumentando las posibilidades de quemarnos.
- Al realizar una resonancia magnética, la piel tatuada se quema como consecuencia de los metales con los cuáles está hecha la tinta.
En cuanto a los piercings, éstos pueden convertirse en una vía de contagio e infecciones.
El riesgo de complicaciones con los piercings y tatuajes aumenta mucho si no se realizan en un centro adecuado. De hecho, entre el 15% y el 20% de pacientes de psoriasis que se hacen un piercing, sufren complicaciones.
A ello hay que añadir, el fenómeno de Koebner, que consiste en desencadenar una lesión o brote de psoriasis en la zona afectada, como resultado de la agresión en la piel que supone realizarse un piercing o tatuaje. En el caso de los tatuajes, la afectación de este fenómeno suele durar de 15 a 30 días, mientras que en el caso de los piercings, puede ser persistente.
Para más información, puedes leer este artículo: Tatuarse o hacerse un piercing: un riesgo que hay que valorar.
No puedo dormir ¿Qué debo hacer?
¿Sabías que el 40% de los pacientes de psoriasis y/o artritis psoriásica sufren algún tipo de insomnio? No poder dormir es algo muy común, debido a las molestias causadas por el dolor y el picor.
10 consejos para dormir mejor
- Realiza actividad física de manera regular.
- Sigue una dieta sana y equilibrada.
- Evita comidas copiosas o bebidas excitantes, como la cafeína y el alcohol.
- Limita las siestas a los 20-30 minutos.
- Adopta una rutina antes de dormir: lavarte los dientes, ponerte el pijama, meditar…
- Evita el uso de la televisión u otros aparatos electrónicos en la cama.
- Usa ropa cómoda para dormir.
- Asegúrate de estar en un ambiente tranquilo: habitación oscura, ausencia de ruido, temperatura adecuada…
- Si estás nervioso/a, practica alguna técnica de relajación o meditación para relajarte.
- Establece un horario para ir a dormir.
Para más información, puedes leer este artículo: ¿No puedes dormir? La psoriasis o la artritis psoriásica pueden ser la causa.
¿Cómo hacer más fácil mi vida diaria?
Los efectos de la artritis psoriásica en las articulaciones, pueden llevarnos a tener aplicar cambios en nuestra vida diaria. Cuando las actividades del día a día se convierten en un reto, debemos plantearnos adaptar la vivienda y modificar nuestros hábitos, para hacer mucho más sencillas las tareas de la casa. De este modo, podremos evitar o disminuir el dolor y prevenir las deformidades.
Para ello, podemos recurrir a productos de apoyo y a la terapia ocupacional. Los terapeutas ocupacionales ofrecen asesoramiento para realizar estos cambios y adaptar nuestras tareas (levantarse, cocinar, vestirse…), a la vez que nos facilitan consejos para cuidar nuestras articulaciones evitando esfuerzos y sobrecargas.
Estos consejos te ayudarán a adecuar al máximo tu día a día y a reducir la afectación de la enfermedad:
- Modificar gestos y hábitos de vida.
- Disminuir el peso de los objetos a manipular.
- Repartir las cargas en el máximo número de articulaciones posibles.
- Establecer prioridades.
- Mantener las articulaciones estables y en posición correcta.
- Utilizar objetos fáciles de coger y ligeros.
- Combinar actividad y descanso en todas las actividades.
Para más información, puedes leer estos artículos: «Artritis psoriásica: consejos para hacer más fácil la vida diaria» y «No puedo trabajar. ¿Qué debo hacer?«.
Escucha el testimonio y los consejos de otros pacientes
¡Te ayudamos a que convivir con la artritis psoriásica sea más fácil!
Hábitos de alimentación
¿Sabías que nuestra alimentación cotidiana influye en la evolución de la artritis psoriásica? Te explicamos cómo alimentarte para controlar mejor la enfermedad
Cómo aliviar el dolor
El dolor en la artritis psoriásica puede relacionarse con varias causas. Toma nota de estos consejos para controlarlo. Si persiste, ¡habla con tu médico!
Sobre nosotros
¿Sabías que nuestra alimentación cotidiana influye en la evolución de la artritis psoriásica? Te explicamos cómo alimentarte para controlar mejor la enfermedad